La forma de la Torre Eiffel

3/16/2012 2 Comments


Dentro del diseño y construcción de una estructura un factor importantísimo es su forma geométrica general. Sin embargo este factor no siempre depende de nosotros, los ingenieros estructurales, sino de otro especialista encargado de la función principal de la estructura (por lo general el arquitecto). Sin embargo hay proyectos en los que el estructural sí tiene la suerte de definir esta geometría general y trabaja bajos los criterios propios de su especialidad, podría decirse que el estructural es el propio arquitecto de su obra. Hubo un proyecto famosísimo que cae en esta clasificación, este es el de la torre Eiffel.


La torre Eiffel fue odiada en su época debido a que muchos no compartían la opinión de que un armatoste gigante de hierro forjado sería buen ornamento para la ciudad de París del siglo XIX. Sin embargo con el tiempo, esta se convirtió en un ícono indiscutible de la ciudad y un símbolo del  progreso y hasta del amor.
La forma de la torre Eiffel no es arbitraria, la suave curvatura que define su perfil depende de un criterio establecido por Eiffel para contrarrestar un fenómeno de la naturaleza que afecta a todas las edificaciones altas y ligeras: el viento.

Según el ensayo La forma de la Torre Eiffel de Joseph Gallant:

“La forma característica de la Torre se basa en la física básica y fue diseñada de modo que el máximo momento generado por el viento fuese compensado por el momento del peso de la Torre. La igualdad de los momentos permite calcular la curvatura de los bordes de forma que ofrezcan la más eficiente resistencia al viento. Cada borde de la Torre tiene forma tal que “la composición de la fuerza vertical del peso real de la Torre y la fuerza horizontal del viento den en cada nivel una fuerza dirigida exactamente a lo largo de la pata deseada”. Para lograr este equilibrio, Eiffel tuvo que “construir las patas curvadas, de tal modo que las tangentes a ellas, dibujadas en puntos a la misma altura, se corten siempre en el punto por el que pasa la resultante de los esfuerzos del viento sobre la parte que está encima de los puntos en cuestión”. En términos modernos, la condición de Eiffel dice que el momento debido al viento en cualquier parte de la Torre, desde una altura dada hasta la cima es igual al momento del peso de esa misma parte. “

De lo anterior se puede desprender que las patas de la torre teóricamente nunca estarán en tracción, ya que bajo la condición de viento máximo el momento de volteo producido por este estará equilibrado por el peso propio.

El ensayo completo sobre este tema lo pueden encontrar en este link: Ensayo de la Forma de la torre Eiffel
Por si les interesa más cosas sobre la torre:
Planos de la Torre Eiffel
Pagina web oficial de la torre

Saludos y sean felices

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