Por qué es importante el diseño

12/02/2013 0 Comments

Hace un tiempo encontré en la página principal de ARUP un artículo interesantísimo que trata sobre las características de un bueno diseño para un ingeniero estructural. Las ideas presentadas resultan muy inspiradoras, por lo que hice una traducción para el público hispanohablante. El artículo original lo pueden encontrar aquí.

¿Por qué es importante el diseño?

¿Por qué el diseño es tan importante para nosotros en ARUP?, ¿por qué lo celebramos publicando nuestro Design Book?, es porque el diseño nos permite formar un mundo mejor.

Principalmente diseñar es preguntarnos a nosotros mismos: ¿hay una mejor forma de resolver esto?, un buen diseño sucede cuando extiendes esta pregunta en el contexto más amplio posible. Por lo tanto, un buen diseño debe por última instancia ayudar a crear un mundo donde las personas estén más sanas y seguras, un mundo que funcione más eficientemente y en donde ellas puedan disfrutar.

Como ingeniero estructural esto significa que, para mí, diseñar no es solo idear una estructura perfecta, significa también considerar cómo esta edificación afecta a las personas. Y no solo me refiero a la productividad, sino también a cómo las personas disfrutan de la estructura. Y realizarlo además de manera eficiente, sustentable y rentable.

Los principales componentes de un proyecto típico son tres: calidad, tiempo y dinero. Sin la inspiración proveniente del diseño estos ingredientes permanecen interdependientes. Por ejemplo puedes mejorar la calidad de un proyecto, pero tomará más tiempo y/o costará más; puedes reducir los costos, pero el proyecto tomará más tiempo y/o la calidad se verá reducida.

Gran Teatro Nacional de China
El buen diseño permite ajustar estos factores independientemente, en el mejor de los casos mejorar los tres. Por lo tanto, la genialidad de un buen diseño nos permite mejorar la calidad sin modificar el tiempo y/o el costo. Podemos entregar una edificación que cumpla con todos los requerimientos del cliente y obtener al mismo tiempo ahorro de dinero y sostenibilidad.

La habilidad del diseñador radica en seleccionar dentro de las diferentes opciones y usar la intuición y la respuesta emocional para encontrar la solución más apropiada. Puedes evaluar la solución usando el análisis, pero no puedes resolver problemas de solución abierta usando solo matemáticas. Necesitas ambos lados del cerebro, necesitas tanto la intuición como la lógica.

Para empezar necesitas sumergirte en el problema. Asegurarte que lo entiendes bien averiguando qué aspectos son importantes para el cliente, algo que puede no estar muy claro al inicio. Luego necesitas investigar, examinar qué es lo que otras personas han hecho en el pasado, cómo ellos han resuelto anteriormente problemas similares.

Luego continúa el proceso de síntesis y análisis, donde se usan ambos lados del cerebro. Antes de finalizar la solución, puede resultar ventajoso que apartes el problema a un lado por un tiempo y dejes que el subconsciente se encargue de él. El diseño es un fluido y necesita tiempo para desarrollarse, no siempre florece cuando estás bajo excesiva presión.

Un buen diseño también depende mucho de la colaboración para dar mejores resultados. En ARUP, nosotros diseñamos en colaboración con nuestros clientes y colegas, y el Design Book es una celebración de nuestros mejores éxitos. La colaboración también se realiza internamente, donde la diversidad en experiencias y habilidades aportan nuevas perspectivas al proceso de diseño.

Una vez escuché a Peter Rice decir que innovar es al final menos riesgoso que solo repetir lo que ya has realizado antes, ya que la repetición te hace complaciente. Personalmente admiro este sentimiento. Yo agregaría que la innovación, aunque no sea siempre posible, es algo a donde siempre debamos apuntar debido a los beneficios que conlleva. 

0 comentarios: